0

mensaje de Morris Gilbert para casting

Morris Gilbert
Dentro de este espacio quincenal hemos reservado un área de testimoniales, un lugar donde se pretende recopilar las experiencias de las distintas personas que participan en una audición. Vamos a inaugurar esta sección con el testimonio de nuestro productor. Las preguntas a las que respondió fueron, ¿cuál es el beneficio de las audiciones? Y, ¿qué recomendaría a los audicionados?

El beneficio primordial de una audición es que nos permite -productores y creativos de un espectáculo- asignar los papeles a las personas a las que realmente les va en ese momento el personaje. Aunque conozcamos a muchos de los artistas y hayamos trabajado con ellos, la gente cambia, sus aptitudes cambian, sus edades cambian, sus físicos cambian. Y nosotros tenemos que empezar siempre las audiciones partiendo de cero para saber que estamos escogiendo a la mejor gente, que está en el mejor momento para hacer ese papel.

Es un poco un proceso como el de probar el zapato de la Cenicienta, hasta que encontremos a la Cenicienta que le quede el zapato; y eso no puede ser, si no se hace un proceso de audiciones partiendo absolutamente de cero, para poder asegurarnos que estamos eligiendo a la gente realmente indicada.

Los audicionados deben saber que lo que estamos buscando es que ellos puedan realmente hacer ese papel. En otras palabras, tienen que documentarse sobre lo que se está buscando, tienen que estar seguros de que sus aptitudes son las adecuadas para tal o cual personaje dentro de una obra y tienen que mostrar a los audicionantes sus aptitudes de una manera concreta, concisa, clara, rápida y sin rollo. Normalmente se escudan atrás de veinte mil cuentos: “estoy muy nervioso”, “lo que pasa es que anoche no dormí bien” o “cuando yo era chiquito mi mamá me pegaba”. Eso, a los que estamos audicionando, no nos interesa; lo que nos interesa es que la gente entre y haga lo que tenga que hacer. Y lo haga con firmeza, con claridad, con talento, con preparación y entonces van a obtener el papel, y no antes.

Tienen que venir preparados a sus audiciones, tienen que saber a qué vienen, y no nada más venir “a ver qué”. Desgraciadamente en México somos muy dados a la improvisación y sabemos de gente que llega, y cuando están esperando afuera de la audición, recién se enteran de qué se trata la obra para la que vienen a audicionar y qué papeles hay disponibles. Eso es una falta de seriedad abrumadora. Por supuesto que nos damos cuenta y lo resentimos. Necesitamos trabajar con gente seria y profesional, y la seriedad y el profesionalismo se demuestran desde la audición misma.

0 comentarios: