4

¿Qué es "El Turix y la Horqueta" Teatro?

Somos un grupo de jóvenes que nos reunimos para hacer teatro. La mayoría de nosotros nos hemos conocido en el taller de teatro de la Casa de la Cultura del Mayab y mucha gente valiosa se ha integrado al trabajo a lo largo del camino.

Los antecedentes.
Como ya hablamos, antes de la formación del grupo como tal, los primeros integrantes se formaron en el taller de principiantes en los talleres de la casa de la cultura, que son un programa del Instituto de Cultura de Yucatán.

El taller estuvo a cargo del Mtro. Juan De la Rosa quien formo una obra para la segunda edición del Festival de Teatro en Municipios, que se realizaría en Tecoh. Para eso monto la obra "El Caracol Encuerado", en ese entonces el elenco original se conformo por: Yulliana Vargas (estudiante de la licenciatura de Teatro del ESAY), Jazel Peniche, Juan Carlos Durán (con diferentes cursos, talleres y diplomados referentes a teatro), Moroni Roca, América, Fabiola, Etelvina, Karina Sabido (con diversos talleres ofrecidos en la Casa de la Cultura del Mayab), Gabriel Rodriguez, Shimany Urrutia y Mari Llama.

Luego de permanecer tres meses en cartelera en el Centro Cultural Tiovivo los domingos, el maestro Juan de la Rosa volvió a convocar a un grupo para realizar el montaje "Hoy llega Santa Claus" obra navideña que se realizo en el mismo centro cultural. Pero "Al César a los que es del César", pues estas obras realmente fueron propuestas del maestro Juan.

Se puede hablar claramente de los inicios del grupo de teatro a partir del 3er Festival de Teatro en Municipios, realizado en Samahil, Yucatán. En donde se presentó la obra "Olé mi sangre de Indio" donde participaron: María Llama (Simona), Juan Carlos Durán (el Cartero), Karina Sabido (Huayita), Claudia Navarrete (Sundai), Yulliana Vargas (Soco), Edwin Fernández (Pancho), Abel (Patojo).

Después de este encuentro Teatral se decide participar como grupo para el Ritual a la Muerte Maya en Chocholá, Yucatán: en los que participaron Javier Sánchez (director invitado), Karina Sabido, Jazel Peniche, Edwin Fernández, Elza Lara (con diversos talleres de teatro), Carlos Puc (taller de escritura teatral en el SEJUVE), Yulliana Vargas, Claudia Navarrete y Juan Carlos Durán.

Para el 4to festival de Teatro en Municipios se vuelven a reunir para formar una obra para niños distinta basada en un texto infantil llamado "La Reina de Nunca Jamás". Esta obra marca el inicio formal de la compañía de teatro "El Turix y la Horqueta" en el cual participan: Javier Sánchez (director invitado), Karina Sabido, Jessica Pech, Elza Lara, Carlos Puc, Yulliana Vargas, Silvia Sosa y Juan Carlos Durán. Esta obra entra en temporada en el Centro Cultural Tiovivo durante un mes y entran como apoyo técnico Francisco Cruz, Liliana y Edwin Fernandez.

En octubre del 2007, el grupo participo en el Ritual a la Muerte Maya, realizado en Valladolid, Yucatán. Para este montaje se unieron al grupo Shimany Urrutia, Josely Blanco, Carlos Perera y Oscar Chan.

Con el mismo montaje el grupo participó en Exposición de Altares de Día de Muertos 2007: “Mirada Joven, otra perspectiva del Día de Muertos” en el Centro Cultural "José Martí", en el que colaboró Gustavo Kuuk.

Los miembros que se consideran parte de la compañía que han estado desde el Principio son: Yulliana Vargas, Juan Carlos Durán, Karina Sabido y los elementos más cercanos Jazel Peniche, Gabriel Rodríguez, Elsa Lara, Carlos Puc, Jessica Pech, Claudia Navarrete y Edwin Fernández.

En la actualidad, el grupo está directamente a cargo de Juan Carlos Durán. Bajo su dirección el grupo ha tenido la oportunidad de presentar "La reina de Nunca Jamás" en el parque Xcaret en abril del 2008, ocasión en la cual se integró Sergio Chacón (que anteriormente habia tenido la oportunidad de actuar bajo la dirección del Profesor Juan de la Rosa); se participó con la misma obra en el ciclo de Teatro Para Niños; también en el Festival de Teatro "Wilberto Cantón" en el municipio de Tecoh, y en el Otoño Cultural en otros 4 municipios (estos 3 eventos en el 2008)

Actualmente el montaje fuerte es "La Profecía de los Libros Verdes" que se presento el 10 de enero en el marco del Festival de la Ciudad, para el cual se integraron al grupo Mariana Castro (estudiante de danza en el CEDART), Oscar Chan (musico), Jesús Coría, los hermanos José y Enoch Domínguez (estos 3 ultimos, han llevado talleres en el CECUNY)

Yulliana Vargas, Shimany Urrutia, Josely Blanco y Claudia Navarrete ahora pertenecen al grupo de teatro "El Globo", al igual que Carlos Puc, que es el apoyo tecnico de ese grupo teatral. Elza Lara colabora en el grupo de Teatro de Carlos Medina.

Nos seguimos leyendo.

4 comentarios:

**BuSHIta** dijo...

;O
maaaaaaaaaaaaaaaaa ta naisssssssssssss esta cosa jajaja m gusta XD
emmm ya se kienes son kienes estan y eso asi k solo vi el diseño XD
jajajaja
besos

friki dijo...

uaaaay xk ta tan ekiiiiz esta pagina'

Unknown dijo...

porque esta ekiz esta pagina? porque nadie le hace nada y porque le cambiaron la platilla y kedo como color de secundaria u_u

Juan Carlos dijo...

no se quejen y pidan licencia para modificarlo ¿no?