0

Los Turixes en el 6to FTM

Les recordamos que este fin de semana, los días 27, 28 y 29 de marzo, estaremos en Progreso, Yucatán por el VI Festival de Teatro en Municipios, en el cual presentaremos la obra “El Secreto de Perejil” el domingo a las 1030 am en la Casa de la Cultura de Progreso, la cual está ubicada a un lado del faro de la ciudad.

"El Secreto de Perejil" habla de un pais en el que habia que hacer colas para todo... pero nos demuestra que hay que buscarle el gusto a realizar las cosas.

Les dejo el cartel realizado por Elza Lara.

Habra conferencias de personalidades del teatro Yucateco como lo son el Mtro. José Ramón Enriquez y Socorro Loeza.

Mas de 20 obras para que la gente del puerto de Progreso de Castro y la gente que quiera asistir, disfruten.

Un saludo.

Les esperamos.
0

Conmemoración del día mundial del teatro

Mensaje del Día Mundial del Teatro
-Augusto Boal-




Todas las sociedades humanas son espectaculares en su vida cotidiana y producen espectáculos en momentos especiales. Son espectaculares como forma de organización social y producen espectáculos como este que ustedes han venido a ver.
Aunque inconscientemente, las relaciones humanas se estructuran de forma teatral: el uso del espacio, el lenguaje del cuerpo, la elección de las palabras y la modulación de las voces, la confrontación de ideas y pasiones, todo lo que hacemos en el escenario lo hacemos siempre en nuestras vidas: ¡nosotros somos teatro!

No sólo las bodas y los funerales son espectáculos, también los rituales cotidianos que, por su familiaridad, no nos llegan a la consciencia. No sólo pompas, sino también el café de la mañana y los buenos días, los tímidos enamoramientos, los grandes conflictos pasionales, una sesión del Senado o una reunión diplomática; todo es teatro.

Una de las principales funciones de nuestro arte es hacer conscientes esos espectáculos de la vida diaria donde los actores son los propios espectadores y el escenario es la platea y la platea, escenario. Somos todos artistas: haciendo teatro, aprendemos a ver aquello que resalta a los ojos, pero que somos incapaces de ver al estar tan habituados a mirarlo. Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana.
En septiembre del año pasado fuimos sorprendidos por una revelación teatral: nosotros pensábamos que vivíamos en un mundo seguro, a pesar de las guerras, genocidios, hecatombes y torturas que estaban acaeciendo, sí, pero lejos de nosotros, en países distantes y salvajes.
Nosotros que vivíamos seguros con nuestro dinero guardado en un banco respetable o en las manos de un honesto corredor de Bolsa, fuimos informados de que ese dinero no existía, era virtual, fea ficción de algunos economistas que no eran ficción, ni eran seguros, ni respetables. No pasaba de ser mal teatro con triste enredo, donde pocos ganaban mucho y muchos perdían todo. Políticos de los países ricos se encerraban en reuniones secretas y de ahí salían con soluciones mágicas. Nosotros, las víctimas de sus decisiones, continuábamos de espectadores sentados en la última fila de las gradas.

Veinte años atrás, yo dirigí ‘Fedra' de Racine, en Río de Janeiro. El escenario era pobre: en el suelo, pieles de vaca, alrededor, bambúes. Antes de comenzar el espectáculo, les decía a mis actores: "Ahora acaba la ficción que hacemos en el día a día. Cuando crucemos esos bambúes, allá en el escenario, ninguno de vosotros tiene el derecho de mentir. El Teatro es la Verdad Escondida."

Viendo el mundo, además de las apariencias, vemos a opresores y oprimidos en todas las sociedades, etnias, géneros, clases y castas, vemos el mundo injusto y cruel. Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario y en la vida.

Asistan al espectáculo que va a comenzar; después, en sus casas con sus amigos, hagan sus obras ustedes mismos y vean lo que jamás pudieron ver: aquello que salta a nuestros ojos. El teatro no puede ser solamente un evento, ¡es forma de vida!
Actores somos todos nosotros, el ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡es aquel que la transforma!
0

Cápsula La Profecía de Los Libros Verdes


Music

Bueno, aqui les muestro el promo que grabaron los chavos para promocionar La Profecía de Los Libros Verdes en Radio Universidad en el programa Radiacción en Sabado 31 de enero. Este programa se trasmite los Sábados a la 1pm por el 103.9 de TU frecuencia modulada.
Agradecemos a Carlos por esta entrevista

en la voces:
Alma Grande: Enoch Dominguez
Bacab amarillo: Claudia Navarrete
Bacab Rojo: Jessica Gorocica
Bacab Blanco: Elza Lara
Bacab Negro: Karina Sabido

Producción de la cápsula: Oscar Pinto